sábado, 9 de abril de 2016

Primer día domingo 20/3/16

Tal como expliqué en la Introducción, el viaje de ida a San Sebastián lo hicimos en avión. Vueling. La hora de salida era a las 14:35 h. y la llegada a las 15:45 h. No se cumplieron los planes debido a una huelga de controladores aéreos franceses y suerte de los SMS de Vueling que nos iban informando porque en el aeropuerto no hubo casi ninguna explicación. Después de cambiar tres veces la puerta de embarque, al final subimos al avión. Llegamos al aeropuerto de Hondarribia casi a las 19 h. Suerte que ya habíamos avisado al hotel y sobre todo a la oficina Enterprise de alquiler de coches. El caso es que los planes que teníamos de visitar Hondarribia esa misma tarde antes de alojarnos en el Hotel, se vieron frustados ya que era demasiado tarde y comenzaba a oscurecer.
Así pues, nos fuimos directamente al hotel y nos instalamos tranquilamente.
Dimos una vuelta por los alrededores  del Hotel Palacio Aiete. Es un barrio muy tranquilo, con el parque y el Palacio Aiete a las espaldas del Hotel.
Palacio de Aiete




En este Palacio veraneaba la monarquía hasta que en 1.893 la Reina Cristina, viuda de Alfonso XII se trasladó al Palacio de Miramar, en la Playa de la Concha. Franco también veraneó aquí desde 1.940, cuando el Ayuntamiento lo compró para ofrecérselo al dictador, hasta 1.973. En este video se explica un poco la historia.
Hay quien hasta especula con hechos paranormales en este Palacio, ahí lo dejo.
La verdad es que de no ser por hospedarnos en la zona, igual no hubiésemos conocido este palacio y sus bellos jardines.

viernes, 8 de abril de 2016

2º día La costa: Mutriku, Getaria y Zarautz

Saliendo del hotel, a mano derecha en la plaza del Parque Guarnizo, encontramos una panadería donde desayunamos. El desayuno bufet del hotel lo dejaríamos para los dos últimos días, ya que el precio (22€) nos parecía excesivo.
Después de desayunar nos preparamos para la jornada de hoy, que sería un paseo por la costa. Concretamente iríamos a Mutriku, Getaria y Zarautz, en el coche que habíamos alquilado el día anterior en el aeropuerto de Hondarribia.
Como véis hasta Mutriku hay aproximadamente 48 Km, tardamos más o menos 1 hora. Pensábamos que la cosa de los peajes era solo en Catalunya, pero vemos que aquí tampoco se cortan ni se privan. En fin, estamos de vacaciones, mejor tomarlo con buen humor.

MUTRIKU:

Antes de llegar hicimos una paradita en un mirador precioso. LA SALVE ITZIAR en Deba. Vistas maravillosas. Merece la pena parar 5 minutos.






En esta última foto se ven los famosos estratos flychs que es el nombre que recibe una formación de capas rocosas de origen sedimentario con unas características determinadas, paleontológicas (fósiles) o litológicas (composición mineral, geometría, etc).

En un flysch se alternan capas de rocas duras (calizas, pizarras o areniscas) con capas de materiales blandos (margas y arcillas) de modo que la erosión desgasta más fácilmente las capas blandas y deja expuestas las capas duras. Hay unas rutas específicas por esta zona para los amantes de estas bellezas.

Mutriku es el último pueblo guipuzcuano antes de entrar en Vizacaya.
En esta página podrás conseguir una interesante Audio-guía del pueblo.  
Lo mejor es aparcar cerca de la Oficina de Información y Turismo. Una vez recogidos los folletos, iniciamos la marcha. La dirección es Txurruka Plaza, s/n, 20830 Mutriku, Gipuzkoa.
Con este plano, podrás organizar todo lo que quieras ver sobre Mutriku.  

Perderse entre las calles del Casco Histórico de Mutriku es descubrir gran parte de su historia. Población fundada a comienzos del S.XIII (1.209), su trazado es el de las típicas villas medievales desarrolladas en ladera, conservando parte de su antigua parcelación gótica.

A pesar de los incendios que arrasaron la villa en 1.484 y 1.553, si caminamos entre sus estrechas calles adoquinadas, y en pendiente, podemos contemplar un buen número de casas y palacios de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, todos ellos de notable interés y la mayoria declarados monumentos histórico- artísticos.

De las antiguas murallas que rodearon la villa tan solo se conserva una mínima parte, asentada en desnivel sobre el puerto. Gran parte de estas desaparecieron con la expansión de la población hacia extramuros, efecto de una nueva concepción urbanística basada en la filosofía ilustrada del S.XVIII. Muestra de ello es la plaza de Churruca, donde se asientan la iglesia parroquial y el ayuntamiento.




Esta es la mejor página para hacerse una idea de lo mejor para visitar.

Fotos de Mutriku

Mutriku

GETARIA:

Situada a 30 km al oeste de San Sebastián, la localidad de Getaria esta enclavada en una pequeña península que termina en el monte de San Antón, más conocido como “el ratón de Getaria”, por la similitud del perfil.

No has de dejar de subir hasta el faro en el monte San Antón para tener unas magníficas vistas de la costa vasca. Desde aquí, antaño sus habitantes balleneros avistaban a sus presas; se ganaban el pan dando caza a enormes ballenas en el bravo mar Cantábrico. Hoy ya no quedan ni balleneros ni ballenas.

Getaria cuenta con 2 playas significativas, que en días veraniegos tienen bastante afluencia; son la de Malkorbe y Gaztetape, esta última situada al oeste del ratón de Getaria.

En cuanto a monumentos a destacar en el pueblo, está la iglesia gótica de San Salvador que data del siglo XV. La calle Elcano, nombrada en honor de uno de los paisanos mas ilustres de Getaria; Juan Sebastián Elcano, alterna casas tradicionales de pescadores de alegres colores con otras de toque más presuntuoso.

Otro personaje conocido internacionalmente que también nació en Getaria es Cristóbal Balenciaga, afamado modisto, cuya casa natal merece la pena visitar.

El conocido vino blanco txakolí tiene una de sus denominaciones de origen en Getaria, que agrupa la producción de localidades próximas a Getaria.
Este video  muestra la belleza de este pueblo.

Informaciones de interés:

  • Oficina de información y turismo: Aldamar Parkea, 2  20808  GETARIA, está justo enfrente del Monumento a Juan Sebastian Elcano. 
  • Las mejores fotos del Monte San Antón, el "Ratón de Getaria" se sacan desde la playa de Zarautz.
  • Una de las mejores páginas de Getaria.
  • Los que pasen más tiempo por la zona, pueden hacer el paseo andando de Getaria a Zarautz o al revés. Es un paseo bien acondicionado (hasta con lavabos) y siempre se ve gente caminando, corriendo o en bici. Son más o menos 5 Km. 
  •  La Iglesia de San Salvador, desde lejos paraece que se vaya a caer pues está bastante inclinada, al haber sido construida encima de rocas.
  • Justo a la derecha de la Igesia hay unas excavaciones con unos paneles donde se explica la evolución de la ciudad, está al lado del pasadizo de Katrapona.
  • Pasando por debajo de la Iglesia, por el pasadizo de Katrapona, se sale a la plaza Katrapona, con vistas al puerto y dónde se puede comer bien, sobre todo buen pescado.
Fotos de Getaria

Getaria

ZARAUTZ:

Zarautz, es una villa turística situada en el centro de la costa de Gipuzkoa  en Euskadi. Limita al este y al sur con Aia y al oeste con Getaria. Posee unos 23.000 habitantes y se encuentra a unos 15 km. de Donostia-San Sebastián.

Hoy en día, la ciudad es el más importante centro de atracción del turismo de Euskadi, junto con Bilbao y San Sebastián. Y en verano, se convierte en la segunda ciudad de Gipuzkoa en número de habitantes tras su capital, San Sebastián

Aunque tengo que decir que a nosotros casi nos gustó más ( sin desmerecer este precioso pueblo) Getaria. Sobre todo su casco antiguo, tal vez porque sea todo más recogido, más pequeño y por el Monte de San Antón.

Para hacer el recorrido de Zarautz, recomendamos lo siguiente:

A)  Dejar el coche viniendo de Getaria, justo en la entrada del pueblo. En un gran parking llamado
      INDIGO. No es caro y evitarás pagar multas por estacionar indebidamente, ya que todos
      son zonas azules o para residentes.
B)  Seguir este plano nos vino bien para optimizar el tiempo y no andar perdidos sin saber dónde ir.


Una vez dejado el coche, salimos del parking y nos encontramos, mirando hacia la playa, el punto 1.

1.- PALACIO DE NARROS:

El Palacio de Narros, también conocido como de los Zarauz o Corral, está situado en primera línea de playa y fue residencia veraniega de personajes ilustres como la Reina Isabel II y el Padre Coloma.

Fue erigido en 1536 y está compuesto por una edificación central, con dos añadidos a los lados. Su parámetro exterior está realizado en piedra sillar arenisca. Tiene planta cuadrada; con planta sótano al norte, planta baja y dos alturas.

En su fachada central se levanta la gran portada en forma de arco, encima de la cual está el escudo de la casa con la inscripción "Zarauz antes que Zarauz". El palacio se encuentra rodeado de un hermoso jardín de estilo inglés.

El 17 de enero de 1964 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Actualmente, es una casa particular, por lo que no es posible visitar su interior.

No obstante, la empresa ARAZI explica la historia de este emblemático edificio en los recorridos guiados que ofrece para dar a conocer el patrimonio monumental de Zarautz.

Se organizan visitas guiadas en los siguientes horarios:

Julio y agosto: de martes a sábado a las 11:30 de la mañana, con salida desde el Museo de Arte e Historia

De abril a junio y de septiembre a noviembre: el tercer sábado de cada mes a las 12:00 con salida desde la oficina de turismo.

Además, se pueden concertar visitas guiadas durante todo el año. Para ello, hay que llamar por teléfono al 943 833 641 o enviar un e-mail a la siguiente dirección: arazi@arazi-ikt.com




Lo ideal, o al menos a nosotros nos vino bien, es seguir luego por el paseo de la playa, el largo Malecón. Mirando al mar si caminas hacia la izaquierda se va andando hacia Getaria. Es el paseo de 5 km. al que antes nos referíamos. Y si giramos hacia la derecha está el Malecón, que es lo que nosotros hicimos.

2.-3.- 4.- PASEO PLAYA-MALECÓN:

Es un largo y precioso paseo. En verano tiene que ser fantástico y los días de fuerte oleaje por lo que he visto en fotos, espectacular. Ese día la mar estaba en calma. Desde la playa es de dónde se hacen las fotos más características del Ratón de Getaria ( el monte de San Antón de Getaria).
Siguiendo todo el paseo hasta el final,  nos encontramos con un torreón característico: el Hotel-Restaurante de Karlos Arguiñano.
El ratón de Getaria al fondo



Vista de Zarautz y su playa desde la montaña de Santa Bárbara
La Playa de Zarautz ha visto subirse por primera vez a la ola, a deportistas ahora convertidos en importantes figuras del surf como Hodei Collazo, Aritz Aranburu o Ibon Amatriain.

Y es que las características de una playa abierta al cantábrico y su oleaje, así como la celebración del Campeonato Internacional de Surf, en el mes de septiembre, convierten a la villa en el sitio ideal para iniciarse en este deporte.

Qué decir de la gastronomía de Zarautz y de la zona en general.
El pescado y el marisco, son la base fundamental de muchas de las típicas especialidades vascas. Estos productos han dado origen a platos famosos en el mundo entero, como la "Merluza a la koxkera", los "Chipirones en su tinta", "Chipirones a lo Pelayo" (plato típico de Zarautz), o el "Bacalao a la vizcaína".
Zarautz goza del clima y condiciones propicias para el cultivo de verduras de la huerta. La leche y sus derivados también gozan de enorme tradición, destacando el queso y la cuajada o mamia, producto típicamente vasco. Las carnes de ternera de pasto, criadas en los montes cercanos, el cordero lechal o el pollo de caserío completan la dieta llegada desde la tierra.

Para entrar en casa Arguiñano, deberás reservar con tiempo ya que de lo contrario, te encontrarás con esto:




De todas formas, repito, si no puedes comer allí, hay infinadad de sitios de buenísima calidad y a mejor precio, en cualquier sitio de Zarautz o Getaria. Lo que hacemos nosotros es usar la APP tripAdvisor, clicar "cerca de mi" y escoger restaurant leyendo las críticas y características de los locales.

5.- IGLESIA Y CONVENTO DE LOS FRANCISCANOS

Lo mejor es seguir esta ruta a pie. Es un km. poco más de 10 minutos andando.


Seguir por la calle o Kalea en vasco, Mendilauta, girar por Lizardi Kalea hasta llegar a la N-634 nombrada Calle Nafarroa y seguir hasta San Francisko Kalea. Allí mismo verás el complejo de Convento, Iglesia y escuela de san Francisco. Por cierto en la misma calle Nafarroa nº 3, está la Oficina de Información y Turismo.

La verdad es que la Iglesia sobre todo es de difícil encuadre arquitectónico, supongo que es debido a las múltiples reformas que ha recibido. No es una visita imprescindible.
El convento fue fundado en 1610 por Don Juan de Mancisidor, secretario y consejero de Felipe III en Flandes. Recibió como dote 500 ducados de renta anuales más otros 225 para que hubiese en él estudios de artes y teología. Durante la Guerra de Convención (1794) fue utilizado por los franceses como hospital y almacén y luego lo saquearon llevándose una gran cantidad de reliquias traídas desde Flandes por su fundador. En 1830 fue reformado y en 1959 se amplió y se construyó la fachada actual. Las numerosas reformas sufridas hacen que sea un edificio de difícil adscripción estilística. Tiene planta de cruz latina y tres naves. La nave principal es más ancha y larga que las laterales, que quedan divididas por grandes pilares rectangulares de distintos tamaños.
En el interior de la iglesia se puede observar un tríptico religioso de Flandes realizado por Antonio Blocklandt en 1577, y el retablo central, obra de J.Ruiz de Larrinaga en 1828.
Cuenta con una importante biblioteca.
En la plaza que da a la fachada principal del convento hay un crucero de piedra arenisca que representa al Crucificado en el anverso y a la Virgen con el Niño en su brazo izquierdo en el reverso.


Ahora lo mejor es seguir hacia la derecha por la calle Nagusia y nos encontraremos con:

6.- 7.- PARQUE Y TORRE DE LUZEA. AYUNTAMIENTO (CASA PORTU)

La torre de Luzea, fue una lástima no poder visitarla. Estaba tapiada por obras y no la pudimos ver. El parque tiene mucho encanto. Os pongo este enlace por si os interesa. 



Allí mismo nos encontramos con el mercado. Este edificio singular, en el centro neurálgico de la localidad fue construido en el interior de un patio entre Nagusia y Zigordia kalea en 1903 por Ramón Cortázar. De planta rectangular, obtiene muy buena luz por la acertada resolución del lucero. Su cubierta es a dos aguas y la fachada principal es de sabor clásico: arco de medio punto, vanos adintelados, frontón triangular atravesado por un ojo de buey.
 

Si lo cruzamos, nos encontraremos con la Casa Portu. Actualmente sede del Ayuntamiento de Zarautz, es un hermoso edificio de planta rectangular, de tres alturas cuyas paredes laterales están exentas, siendo la posterior medianera del mercado. Destaca la fachada principal por sus dos pilastras de capitel jónico, que confieren al edificio gran elegancia, contrastando en composición con los balcones y los medallones. La armonía y el equilibrio también se destacan en la puerta de entrada enmarcada por columnas estriadas en cuyo dintel se halla el anagrama de la Compañía de Jesús “J.H.S”. En sus comienzos el edificio albergó a la familia Portu, procedente de Aia en el siglo XVI.


Justo en esa zona, por la plaza del Ayuntamiento, abundan los bares de pintxos y buenos restaurantes, y pilla de camino a nuestro siguiente sitio PLAZA DE LA MÚSIKA. Os pongo un pequeño mapa inormativo



8.- PLAZA MUSIKA:
Es una plaza con encanto. En una esquina se conserva una casa construida en el s. XV y XVI, pero reconstruida en 1989, la Casa Makatza. 
La plaza Musika viene de camino para nuestra última visita.


9.- COMPLEJO DE SANTA Mª LA REAL. MUSEO HISTORIA.Iglesia de Sta Mª la Real

Será la última visita que haremos en Zarautz, entre otras razones porque está junto al parking donde tenemos el coche.
Torre Zarautz: (Museo de historia)
Este edificio cuenta con cuatro plantas de origen gótico y un último piso, añadido a mediados del siglo XVII, destinado a albergar las campanas.
A pesar de que hoy en día es la Parroquía la titular de la Torre, en origen se trataría de un edificio civil donde se albergó el Ayuntamiento. En la primera planta debió situarse el calabozo municipal. En la segunda, el déposito de grano y la alhóndiga. Y en los pisos superiores, se situarían las estancias destinadas a la administración local propiamente dicha: una pequeña oficina y la sala donde se reuniría el cabildo municipal.
Otra de las funciones del edificio sería la de servir de soporte al reloj municipal, que fue sustituído por una nueva maquinaria en 1609 y en 1910. El Museo de Arte e Historia de Zarautz, sito en el edificio, muestra la maquinaria de este último ejemplar.
Ya en el siglo XVII, se desmontó la cubierta original y se añadió la actual sala de campanas.
Hasta no hace mucho el edificio albergó varias viviendas. Hoy en día en su interior se alberga el Museo de Arte e Historia de Zarautz y parte del yacimiento arqueológico de Santa María la Real.
A lo largo de su historia, se han ido abriendo diversas ventanas y puertas en los muros, siendo los únicos vanos originales la entrada del primer piso, las saeteras y las ventanas ojivales geminadas.


Iglesia de Sta Maria La REAL:
La mejor información en este enlace 


Después de esta última visita es el momento de ir al parking y coger el camino de vuelta a San Sebastián, a tan solo 21 km. Poco más de media hora.

INFORMACIÓN DE ESTA JORNADA  SI NO SE DISPONE DE COCHE.

No existen demasiadas combinaciones en tren para ver Mutriku, Getaria y Zarautz, ya que tanto Mutriku como Getaria no tienen estaciones de tren. Para Zarautz y Getaria no hay ningún problema. De San Sebastián a Zarautz hay tren y de Zarautz a Getaria se puede ir andando perfectamente por el paseo paralelo a la costa. Son 5 km. casi una hora andando. O por el monte de Santa Bárbara con vistas aún más espectaculares. Más empinado, pero más corto.
El tren en Donostia se coge en Amara y tarda 30 minutos, ver enlace

jueves, 7 de abril de 2016

3r día: La Costa Vasco Francesa: Biarritz

En este tercer día y último de alquiler de coche (lo tenemos que devolver en el centro de la ciudad, a las 19 h.) la idea es recorrer los pueblos franceses cerca de San Sebastián y también visitar Hondarribia. En realidad en el programa inicial, ésta última ciudad la hubiésemos tenido que recorrer el primer día, recién llegados en avión desde Barcelona, pero el retraso por la huelga de controladores aéreos franceses, nos lo impidió. Hoy nos irá un poco justo de tiempo, teniendo en cuenta que tenemos que llegar a San Sebastián antes de las siete para devolver el coche, pero es lo que hay.


Como véis en el mapa la distancia entre Donostia y Biarritz es de menos de 50 km., practicamente una hora.

BIARRITZ:

Para pasar tres horas en Biarritz, que es lo que teníamos calculado, es difícil confeccionar una ruta o programa. De todas formas éste es el que aconsejamos nosotros. Está claro, que lo ideal es estar como mínimo todo el día, pero no disponíamos de tanto tiempo. No obstante la visita que hicimos creo que es la mejor y la disfrutamos mucho. Aquí os dejo el mapa


Desde San Sebastián al centro de Biarritz, tardamos poco más de una hora. Lo primero que hicimos fue buscar la Oficina de Información y Turismo. Teníamos claro lo que queríamos visitar, pero era mejor disponer de un plano de la ciudad y cualquier otra información actualizada que nos pudiesen dar.
Punto 1: Oficina de Información y Turismo
Está en la  Square d'Ixelles  64200 Biarritz
Enlaces
Punto 2: El Faro 
Se puede llegar en coche o bien andando. Desde la Oficina de Turismo, andando son 20 minutos, por l'Avenue de l'Impératrice (1,6 km). Mapa de Google
En coche serían 6 minutos yendo por la Avenue Eduard VII y luego por l'Avenue Impératrice
Sea como fuere, lo mejor es dejar aparcado el coche cerca de la Oficina de Turismo, porque después del recorrido andando del circuito por la ciudad regresaríamos cerca de ese punto y es conveniente tener el coche aparcado por la zona.
El faro (“phare” en francés) fue construido en 1834 y se eleva en el punto más septentrional de Biarritz. Con sus 74 m de altura, el faro está abierto al público, pero para llegar arriba tendrás que subir 248 escalones.
Aunque no quieras subir a lo más alto del faro, merece la pena visitar el lugar. El faro se encuentra en la cima de una colina junto al agua y, desde allí, las vistas de Biarritz y la costa francesa son sobrecogedoras. El mejor momento para visitarlo es el final del día, cuando podrás disfrutar también del bonito atardecer.
Horario:
Enero a abril, octubre a diciembre: sábados y domingos de 14h a 17h
Julio y agosto: 10h a 13:30h y 14h a 19h
Mayo, junio y septiembre: 14h a 18h 
Precio: 2,5 €
Fotos del Faro

Punto 3: Capilla Imperial

Tanto si hemos subido al Faro andando, como si lo hemos hecho en coche, lo ideal es que a partir de aquí hagamos todo el resto del recorrido andando.
La Capilla Real está cerca de la Avenida Reina Victoria, en la Rue Pellot, 64200 Biarritz.

Era la capilla privada de Napoleón III y de Eugenia de Montijo quienes la construyeron en el año 1864, en las cercanías de su palacio de verano, en una mezcla de estilos romano-bizantino e hispano-morisco lograda con absoluta armonía, también posee una hermosa decoración de azulejos en sus muros. Esta capilla fue dedicada a la Virgen negra de México Nuestra Señora de Guadalupe y fue clasificada como Monumento Histórico en 1981. Abierta los meses de marzo, noviembre y diciembre los días sábado de 14.30 a 17h; los meses de abril, mayo y octubre de 14.30 a 18h; permanece cerrada los meses de enero y febrero. Entrada adultos 3€. Por si no consigues verla por dentro te dejo este precioso vídeo.
Como veis el horario de visitas es muy restringido, una pena, encontrarse tan a menudo la casa de Dios cerrada o tener que pagar 3€. En fin.



Punto 4: Iglesia Ortodoxa Rusa

Desde la Capilla Imperial a la Iglesia Ortodoxa son tan solo dos minutos andando, está a 180 m.


Existe una conexión entre Biarritz y Rusia que se remonta a los tiempos de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleon III. Eugenia invitó a la nobleza rusa a pasar los veranos en Biarritz y fue esta influencia de visitantes adinerados la que ayudó a Biarritz a convertirse en lo que es hoy en día.

Además, en 1892, tras la alianza entre Francia y Rusia y bajo la iniciativa del Zar Alejandro III, la monumental iglesia ortodoxa (“église orthodoxe” en francés) fue erigida y dedicada a “Saint Alexander Nevski”. Construida en estilo bizantino, destaca su impresionante cúpula azul y los iconos religiosos traídos desde San Petersburgo.

Aunque la iglesia ortodoxa sigue siendo utilizada en la actualidad, es cierto que su interior ha visto días mejores.


Abierta los sábados de 15 a 18h y los domingos de 15.30 a 18h. Entrada libre y gratuita.



Punto 5: Hôtel du Palais

Está justo enfrente de la Iglesia Ortodoxa Rusa.  En este video lo podréis ver


No sólo es uno de los hoteles más importante de toda Francia es un lugar histórico. El hotel hoy se yergue orgulloso en el emplazamiento que ocupaba la "Villa Eugenia". Eugenia de Montijo adoraba el lugar desde pequeña y Napoleón III le regaló un palacio en el año 1855, más tarde, en el año 1893 la ciudad reconvirtió la "Villa" en el Hotel du Palais.
En esta página encontrarás las mejores fotos y la historia de este bello palacio reconvertido en hotel.

Punto 6-7: Paseo por la Playa Miramar y Playa Grande. 

Para llegar al PUNTO 8, El Casino, lo mejor es ir paseando por estas dos preciosas playas. El camino es fácil, simplemente bajar del Hotel du Palais, hasta la playa y seguir el camino.

La Plage Miramar es la playa situada entre el faro y el Hôtel du Palais. Normalmente se trata de una playa tranquila, aunque cuando el mar está agitado, puede haber corrientes fuertes. No está permitida la práctica de surf.

La Grande Plage es la playa principal de la ciudad, muy popular tanto entre los turistas como la gente local. Anteriormente, esta playa se conocía como la “Côte des Fous” (costa de los locos), por el gran número de gente “enferma” que la visitaba por los efectos beneficiosos de sus aguas. Se encuentra en el corazón de Biarritz, cerca de la zona comercial, bares y restaurantes. La Grande Plage está limitada por el Hôtel du Palais al norte y el centro de congresos Bellevue al sur.

Punto 8: Casino

Avenue Edouard VII, nº 1.  Inaugurado en el año 1901, en el año 1929 fue enteramente renovado en estilo Art-Déco y nuevamente refaccionado respetando el estilo original en el año 1991. Desde su terraza se tiene una magnífica vista de la Grande Plage. Posee un teatro y diferentes salones para la organización de congresos y eventos. También alberga la piscina municipal climatizada. Este edificio está clasificado como Monumento Histórico.


Punto 9: Eglise Sainte Eugénie

Desde el Casino, andando no llega a 10 minutos, son 550 m.
La Iglesia de Santa Eugenia (“Église Sainte-Eugénie” en francés) disfruta de una ubicación privilegiada, situada sobre una colina con vistas al puerto y el Golfo de Bizkaia. Construida en 1898 en estilo neo-gótico, está dedicada a Santa Eugenia, santa patrona de Eugenia de Montijo, la emperatriz de Francia en aquel momento.

La Iglesia se eleva en el lugar donde anteriormente hubo una pequeña capilla dedicada a Notre Dame de Pitié. Dicha capilla fue utilizada como santuario por marineros y pescadores, que la visitaban con la esperanza de recibir así protección de los peligros del océano Atlántico. La capilla de Notre Dame de Pitié fue arrasada por un incendio en 1855.

Sainte Eugénie, es una iglesia neogótica de piedra gris que domina el puerto viejo. Su construcción duró desde 1898 hasta 1903. La construcción de la torre comenzó en 1927 y las campanas fueron instaladas en 1931. Las vidrieras son de Luc-Olivier Merson (1846-1920). En el interior cuelga como exvoto la maqueta de un buque de guerra de tres palos armado de cañones con el casco azul, blanco y negro: El Matilda. La cripta alberga la tumba del sacerdote Gaston Larre primer párroco en 1884. Hoy en día esta cripta es sede de exposiciones de arte en la ciudad. Se encuentra en la plaza St. Eugénie.










Vista del Port Vieux 
Punto 10: Acuario - Museo del Mar

Está a 300 m. del punto anterior, 5 minutos andando.
Está en  l’Esplanade du Rocher de la Vierge. Conjuga museo y acuario. La colección del museo alberga cetáceos, objetos de pesca, etnografía, oceanografía, meteorología, maquetas, exposiciones temporarias y actividades interactivas. El acuario contiene más de 150 especies diferentes autóctonas del Golfo de Gasconia. También focas y tiburones.
Para más información la web oficial.

Punto 11: La Roca de la Virgen:

De todos los puntos anteriores, este es el de los más bellos.
Es una enorme roca que fue horadada por Napoleón III para que sirviera como puerto de refugio, los balleneros ya la utilizaban desde siempre para avistar la llegada de los cetáceos a la costa. Antiguamente la roca conectaba con la costa a través de un puente de madera que fue reemplazado por una magnífica pasarela de hierro diseñada por el genial Gustave Eiffel (el mismo de la torre de París). Cuenta la leyenda que, una vez, varios marineros deseaban entrar en el puerto de pescadores mientras una feroz tormenta les impedía el regreso y de pronto un rayo de luz los absorbió y los condujo al puerto sanos y salvos. Como agradecimiento colocaron la estatua de la Virgen en el año 1865. Este lugar es el emblema de Biarritz por excelencia, tanto como el Hotel du Palais, y un lugar para visitar por su historia y porque además desde lo alto de la roca se puede admirar toda la costa.











Cruces en recuerdo a los marineros caídos





Saliendo de esta maravilla nos encontramos en l'Esplanade des Anciens Combattants, donde se recuerdan a lo caídos en las dos guerras mundiales del siglo XX.



Punto 12 y 13: Barrio pesquero y Mercado LES HALLES

Es hora de ir a buscar el coche y lo haremos paseando por el barrio viejo de los pescadores y visitaremos el mercado Les Halles. En total el paseo, sin contar las paradas para las fotos, es de 15 m. menos de un km.

La playa del Puerto Viejo, hoy día es una playa tranquila y familiar pero, antiguamente, era el lugar donde los balleneros traían sus presas para el desguase. Caminar tranquilamente por esas calles, recordando lo que fue en el pasado cuando existían esas enormes ballenas que pescaban con pequeñas barcas, es una delicia.
LES HALLES: Mercado típico donde se pueden encontrar los mejores productos regionales y también comer deliciosos platos o tentempiés exquisitos. Muy animado tanto dentro del magnífico edificio construido en el año 1885 como en los alrededores. Abierto todos los días de 8 a 13h.

Por último buscamos el coche y damos por finalizada nuestra visita a Biarritz. Sabe a poco, pero ha sido una estupenda mañana. Iniciamos camino hacia Saint Jean de Luz.